DANZA LAURA LEGAZCUE

DANZA LAURA LEGAZCUE

lunes, 8 de noviembre de 2010

Danza reportaje":

-----
Danza reportaje": una pesquisa acerca de la esencia de la danza
Experimental. La obra va mañana y el miércoles en la Sala Zavala Muniz

¿Te interesa esta noticia?
Dos puestas en escena diferentes buscan documentar un mismo proceso creativo. De eso va "Danza reportaje", que por dos funciones se podrá ver en la Sala Zavala Muniz. Va mañana y el miércoles a las 21 horas, con entradas a $ 200.

La dirección de la primera puesta, denominada Clap, clap, que me quieras, va por cuenta de Carolina Silveira, y la de la segunda -que se llama Usted preguntará por qué bailamos- es de Ana Oliver y Natalia Burgueño, mientras que las intérpretes que se hacen cargo del espectáculo son Oliver, Burgueño y Carolina Guerra.

Danza reportaje es un proyecto de investigación coreográfica que busca interpelar el arte de la danza. Las bailarinas y coreógrafas Oliver y Burgueño proponen una metodología que se estructura en cuatro etapas de trabajo que se encadenan, y que tiene como objetivo la elaboración de un guión coreográfico autorreferencial: en este espectáculo la danza habla de sí misma.

El camino comienza con la realización de entrevistas a seis referentes de la danza local: bailarinas, coreógrafas y docentes que hablan sobre su relación con su profesión: Carolina Besuievsky, Daniella Pássaro, Eugenia Silveira, Tamara Cubas, Verónica Steffen y Victoria Pin.

En cada entrevista se busca entablar un diálogo personal y no meramente informativo o anecdótico. El registro sonoro y fotográfico de estos reportajes fue editado y entregado a cuatro coordinadoras de ensayo (Ayara Hernández, Carolina Silveira, Mariana Marchesano y Patricia Mallarini), quienes de forma independiente comienzan con el segundo eslabón de la cadena.

Ellas tuvieron a cargo seleccionar elementos que sirvan como disparadores para proponer situaciones, dinámicas, premisas de movimiento y danza. De este modo, a partir de la palabra y la imagen, se da lugar al proceso creativo de investigación en el propio lenguaje corporal y coreográfico, para finalmente escribir el guión, que fue encarado como una labor grupal.

No fueron descartadas las subjetividades, y en ese sentido, no se trata meramente de cómo se arma un espectáculo de danza, sino de los vínculos que entrelazan a un conjunto concreto de bailarines y demás artistas de la danza, con el oficio que practican. "Entendemos que la danza se retroalimenta no sólo en el bailar sino también en su discusión ontológica y en el intercambio que esa discusión genera", afirma este grupo experimental.

Investigación: En base a entrevistas a gente de la danza se armó el propio espectáculo.


El País Digital
Etiquetas: danza - espectáculo - carolina - burgueño - reportaje -

No hay comentarios:

Publicar un comentario