DANZA LAURA LEGAZCUE

DANZA LAURA LEGAZCUE

miércoles, 28 de marzo de 2012

CLARIN LUIS GARAY Y SUSANA AGUERO DANZA Un innovador con el mundo a sus pies Luis Garay. El coreógrafo acaba de estrenar “The Divine Comedy” y lo e

CLARIN LUIS GARAY Y SUSANA AGUERO
DANZA
Un innovador con el mundo a sus pies
Luis Garay. El coreógrafo acaba de estrenar “The Divine Comedy” y lo esperan en Europa.


26.03.2012 | Por Laura Falcoff lfalcoff@clarin.com
PODRIA INTERESARTE
Luis Garay
Luis Garay, coreógrafo que a sus 30 años ya tiene una presencia sostenida en festivales locales e internacionales, acaba de estrenar The Divine Comedy . En dos meses, por otra parte, viajará a Europa invitado por el proyecto Working Visits, que incluye conferencias y encuentros con otros artistas en la Bienal de Berlín, el Kunsten Festival Des Arts de Bélgica y el Festival de Goteborg, Suecia.

¿De qué habla exactamente “The Divine Comedy”? Es un trabajo sobre la indeterminación; por la gente que llamé –una bailarina que en esta obra se acerca a la música, dos músicos que se acercan al movimiento y otro, a la actuación- y por la idea de un lugar indeterminado en el movimiento mismo, como tratar de responder a una consigna e inmediatamente abandonarla.

¿Estás describiendo el proceso de creación de la obra... o la obra misma? La obra, que tiene una estructura y consignas que los intérpretes toman y abandonan.

¿En qué consiste esta estructura? La obra transita entre música y diseños espaciales y a través de ese intercambio se va tejiendo un territorio suspendido. Yendo más allá, y en referencia al género, creo que es un “musical abstracto”. Traté de crear una suspensión del tiempo, una atmósfera vaga en la que no se sabe qué está sucediendo.

En tus primeras obras se reveló un talento, desde mi punto de vista, infrecuente como coreógrafo. Después diste un viraje hacia casi una negación de la danza. ¿Qué te ocurrió? Hubo un momento en que la formación técnica de los bailarines comenzó a pesarme: percibir la técnica y no a la persona. Me interesé entonces por intérpretes sin formación académica. La técnica es algo muy bueno, pero a veces oscurece la originalidad del intérprete.

Las corrientes de la “no-danza” parecen reclamarle a la danza lo que no se le pide, por ejemplo, a la música: que prescinda en sus intérpretes de la formación técnica.

Fue una necesidad personal probar otro tipo de movimientos con otro tipo de intérpretes. Pero sigo amando la danza y ahora que cumplí 30 años me digo ‘qué bueno haberme permitido este camino, pero con la formación académica con la que venía’ . No reniego de nada, sólo rescato la honestidad con la que me miro a mí mismo en el momento particular que estoy o estuve atravesando.

¿Por qué se llama “The Divine Comedy”? Hay algo laberíntico en la obra de Dante que me interesaba para mi trabajo y atrevidamente tomé prestado el título. No hay otra relación.

¿En qué consiste la Beca Rolex para la que estás nominado? Se llama “Mentor & Protegé” y vincula a un artista joven con otro de gran experiencia. En la Argentina fue ganada por Federico León, que trabajó con Robert Wilson; Celina Murga, con Martin Scorsese, y Nahuel Pérez Biscayart con Kate Valk. Es una beca de mucho prestigio. No podés solicitarla, sino que te elige un jurado anónimo que recorre el mundo.

«


DANZA
El adiós a la bailarina Susana Agüero
Figura del Colón. Bella y personal, actuó también bajo las órdenes de Oscar Araiz.


28.03.2012
PODRIA INTERESARTE
danza Susana Agüero
Anteayer, a los 68 años, murió Susana Agüero, una recordada, bella y personal bailarina del Teatro Colón. Fue una artista particularmente dúctil y abierta, porque su trabajo se extendió más allá de los límites del ballet académico, en el que también se destacó -en 1978 reemplazó casi sobre último momento a Maia Plissetskaia en El lago de los cisnes y en La muerte del cisne -.

Susana Agüero formaba parte de una familia de músicos y aficionados a la música y parecía que ése sería también su camino. Pero comenzó a estudiar en el Instituto de Danza del Teatro Colón y torció su destino. Fue alumna de grandes maestros de aquel tiempo y a los diecisiete años ingresó con un contrato al cuerpo de baile del Colón. Interpretó muchos roles del repertorio clásico y en 1968 se aventuró decididamente en la danza moderna gracias al coreógrafo Vittorio Biagi, ex bailarín de Maurice Béjart, quien luego le ofreció un contrato para la Opera de Lyon.

Durante seis años Susana Agüero permaneció bailando en Francia hasta que tuvo que regresar aquejada por un problema muy grave en la vista, del que después de unos años pudo recuperarse.

De su apertura artística dan cuenta sus trabajos con Ana Itelman y Oscar Araiz, así como su participación en la comedia musical A Chorus Line y en el programa La Botica del Angel . “¿Cuál fue el último rol que bailé?”, decía muchos años después de su retiro. “No lo sé; sé que seguiré siendo bailarina toda la vida.” «

FacebookComentarios
CLARIN

1 comentario:

  1. Hola me encantaría contactar a Luis Garay! Un correo a donde escribirle?

    Tijuana, Mexico.

    ResponderEliminar