DANZA LAURA LEGAZCUE

DANZA LAURA LEGAZCUE

sábado, 3 de diciembre de 2011

Silvia Bazilis y el nuevo montaje del Ballet Nacional ¿Te interesa esta noticia? Del viernes 9 al martes 20 de diciembre en el Auditorio Nacional

Silvia Bazilis y el nuevo montaje del Ballet Nacional

¿Te interesa esta noticia?
Del viernes 9 al martes 20 de diciembre en el Auditorio Nacional Adela Reta se presenta "El Cascanueces", por el Ballet Nacional Sodre. La artista argentina Silvia Bazilis, que asumió el trabajo coreográfico de ese espectáculo, contó a El País detalles del mismo, y otros aspectos de su carrera.

Silvia Bazilis fue una bailarina clásica argentina de proyección internacional, destacando por años como primera bailarina del Ballet Estable del Teatro Colón de Buenos Aires. Formada en el Instituto Superior de Arte del Colón, integró ese ballet estable desde 1973, ascendiendo a primera bailarina en 1977, luego de haber protagonizado Giselle junto al ruso Vladimir Vasiliev. Entre otros éxitos protagonizó Giselle, El lago de los cisnes y Carmen, siendo partenaire de Raúl Candal, Maximiliano Guerra y Julio Bocca, entre otros grandes bailarines.

En 1994 se despidió de los escenarios con Oneguin, dedicándose luego a la formación de bailarines. Entre otros galardones conquistó los premios Maria Ruanova y Konex, que recibió en 1989 y 1999 respectivamente. Ahora, con toda una carrera a sus espaldas y conociendo bien de cerca los secretos de la escena, se prepara para el estreno de El Cascanueces, que por diez funciones ofrecerá el BNS. Adaptación del cuento de Alexander Dumas (padre), sobre la obra de Hoffmann, el espectáculo se verá en versión integral, a partir del original de Marius Petipa y Lev Ivanov, aunque como adelantó Bazilis, de la coreografía original no quedó demasiado.

El ballet contará con otro invitado de lujo: Raúl Candal, maestro de baile argentino, que fue primer bailarín del Teatro Colón de Buenos Aires hasta 1994, y que ahora interpretará el papel de Drosselmeyer. Además, en la función del domingo 18 será la despedida de la bailarina Sofía Sajac, quien se retira luego de una gran carrera, cuyo ingreso al cuerpo de baile del Sodre se remonta a 1985.


Las entradas para El Cascanueces están agotadas.

Carlos Reyes

-¿Para qué público va dirigida esta versión?

-Pensé en contar un cuento, tanto en los personajes como en el conjunto, tomando como idea general un espectáculo infantil, que lo pueda venir a ver la familia, inclusive gente que no entiende de danza. Nos planteamos con el equipo contar un cuento que atrape también al niño, que no tiene por qué entender lo que es un pie estirado, o una determinada figura.

-¿Cómo describiría el estilo coreográfico del espectáculo?

-Siempre pienso que la coreografía tiene que estar en función de lo que se quiere decir, y justamente, por el concepto de lo que queríamos contar, es que éste no va a ser un ballet estrictamente clásico, que solamente lo aprecian aquellos que entienden mucho de técnica, sino un estilo, entre comillas, más libre, neoclásico. Aunque hay partes que se mantiene lo riguroso de la danza clásica. Venimos haciendo un trabajo bastante calmo, desde marzo, con el escenógrafo, Gastón Joubert, y con el iluminador, José Luis Fioruccio, para ver las posibilidades escénicas del relato, buscando enriquecerlo.

-¿Cómo resulta incorporar elementos del teatro de animación al ballet?

-Yo le he dicho a Martín Romanelli, que es quien tiene a cargo la parte de teatro de animación; yo tengo más ansiedad por eso que por la coreografía, por cómo van a bailar los bailarines. Porque es algo realmente nuevo, y también arduo. Porque no es cuestión de poner en escena un muñeco dos segundos, y después que siga el ballet. No: ellos van a estar metidos dentro de la coreografía, obviamente no dentro de los pasos, pero sí dentro del armado escenográfico y dentro de la coreografía. Es un trabajo bastante complicado, que está con un signo de pregunta. El asunto es que se inserte dentro de la historia, y a la vez que deje contar este cuento.

-Es la primera vez que trabaja con el Sodre.

-Sí, aunque en realidad, me lo hicieron recordar ahora, hace muchos años, cuando no estaba este teatro, fui invitada para ser jurado de un concurso donde se iban a revalidar algunas categorías. Fue la única vez que estuve relacionada con el Sodre, y ahora, esto que se concretó con la invitación de Julio Bocca de montar este ballet. Yo siempre le digo a Julio que él cree más en mí misma que yo.

-Usted tuvo una gran carrera como bailarina y ahora trabaja como coreógrafa. ¿Cómo es pasar de bailarina a coreógrafa?

-Yo soy maestra del estudio Julio Bocca en Buenos Aires, y hace ya muchos años que empecé e incursionar en montar cosas nuevas, creaciones mías, para las muestras de fin de año de los alumnos, que no son bailarines profesionales, como en este caso. Y me gustó, fue como una especie de experimento. Pero el caso de El Cascanueces fue un empujón, a partir de la invitación de Julio. Pero es como dicen: uno tiene que mojarse el pie para ver si las aguas se abren, como pasó con el pueblo judío. Y me pasó eso: fue poner el pie y me empecé a dar cuenta que empezaban a aparecer las ideas, y que aparecía el concepto.

-¿Qué hitos marcaría de su carrera como bailarina?

-El hito más grande fue el primer ballet protagónico que bailé, Las sílfides, con coreografía de Pierre Lacotte, que vino a Buenos Aires cuando yo era una adolescente de 19 años. Y siendo yo contratada (porque ni siquiera era estable en el ballet del Teatro Colón), él me sacó de ese lugar para darme un protagónico. Y otro hito fue mi retiro: por eso me emociona lo que le pasa a Sofía Sajac, porque no es habitual que en una compañía se prepare la despedida de los primeros bailarines. En el caso del Teatro Colón, Raúl Candal y yo fuimos los únicos.

-Debe de ser difícil esa última función...

-Me acuerdo que me preparé como si fuera para entrar al teatro, y no para salir. Por eso para mí fue un hito. El decidirme, y tomar la decisión: y no que la carrera se vaya diluyendo. Porque el público recuerda el último día. Los años anteriores los van diluyendo en su memoria, cuando aparecen nuevas figuras. Siempre tuve el temor que me sucediera eso. De ir diluyendo la calidad y estar obligada a hacer cosas cuando el cuerpo está cansado, y no responde de la misma forma.

-¿Siente que el ballet está convocando cada vez más público?

-Sí, fue muy bueno que el ballet saliera de una elite. Nosotros tenemos un alma que necesita ser llenada de cosas que nos enriquezcan. Y la gente se está cansando de las cosas que no traen valor al alma. También es una forma de pensar, ¿qué le voy a dejar a mis hijos? Ahora, con el auge del materialismo, del dinero, me parece que se está replanteando todo de vuelta. Y cuando alguien ve que esto lo enriquece como ser humano, como padre, entonces lo toma, y se acopla, y luego lo busca. Es fantástico que gente de la calle diga, `¿qué es esto del ballet? No entiendo pero me gustó`.

-¿Qué la determinó de niña a ser bailarina?

-Justamente, en esa época ni el Colón ni ningún teatro salía a la calle, pero había gente que hacía funciones para la televisión. Yo de niña era muy inquieta, y la única forma que me quedaba quieta era cuando presentaban danza por televisión. Así que a escondidas de mi padre (porque en esa época el ballet no estaba bien visto), fuimos con mi madre a una academia de mi barrio. Yo tenía cinco años, y fue por lo que vi en la televisión que me quedé emocionada y decidí que quería hacer eso.

Ballet y títeres: dos artes muy antiguas

Unos 14 muñecos, entre los que sobresalen un dragón y un gigante de cuatro metros de altura son algunos de los muñecos que Martín Romanelli y su compañía Pampinak idearon para este Cascanueces. Un toro, algunas ovejas y un retablo fueron incluidos en escena, buscando tomar elementos de fines del 1800, cuando fue estrenado el ballet. De los 14 integrantes del equipo de teatro de animación, nueve participan en escena manipulando los muñecos. "Ballet y títeres son artes muy antiguas y hacerlas interactuar resulta muy motivante", comentó Romanelli a El País.

El País Digital
Etiquetas: teatro - carrera - colón - ballet - bailarina -
Vota por esta noticia: Total de votos: 0 votos Comentarios: 0
Comparte Corrige y Comenta Participa
¿Encontraste algún error?
Comentar esta noticia
Noticias en portada

:: Nacional ::
Un GPS para la cirugía cerebral
Por primera vez utilizan un neuronavegador de última generación en tumores chicos y profundos.

:: Ciudades ::
Fiscal pide castigar a padres de menor que mató al guardia
Uno de los autores del homicidio, de 17 años, ahora en el INAU, cumplía una salida transitoria cuando cometió el asesinato del policía Luis Suárez. Según explicaron fuentes allegadas al caso, los padres del joven dejaron de verlo ..

:: Nacional ::
Instituto del Cáncer: cierran camas y peligran servicios
El Instituto Nacional del Cáncer vuelve a exhibir una interna complicada: los funcionarios clausurarán un piso de internación en reclamo de más personal; peligra el servicio de tomografía y varios jerarcas evalúan renunciar a sus ..

:: Economía ::
Hay 311 mil pasivos que cobran menos de $ 6.700 por mes
Con la variación del Índice Medio de Salarios Nominal a octubre, los pasivos se aseguraron un ajuste de 13,36% para el próximo año.

:: Nacional ::
La situación demográfica podría afectar inversión y crecimiento
Una población que no crece impacta en el empleo y en la radicación de capitales, advierten empresarios Especialistas señalan que es una oportunidad para reorientar recursos.

:: Nacional ::
Castro: investigación judicial no tenía indicios de ejecución
La confirmación de que el maestro Julio Castro fue ejecutado de un disparo en la cabeza, siendo que siempre se estimó que había fallecido a causa de la tortura, abre la interrogante sobre si esa práctica no ocurrió también en ..

:: Nacional ::
Casinos: fiscal dice que le falló pendrive y demoró 2 hs. 50´
La apelación del fiscal Diego Pérez al fallo de la jueza Fanny Canessa llegó tarde. La jueza decide el lunes si le da trámite o descarta el planteo.

:: Nacional ::
Tras la mano de obra extranjera
El gobierno prepara un paquete de medidas para facilitar el ingreso de mano de obra extranjera, a fin de contemplar el reclamo de varias empresas.

:: Fútbol Nacional ::
A ganar y esperar
Peñarol tendrá que hacer lo suyo y vencer esta tarde a Cerrito para despertar mañana como único líder del torneo y, de cierta manera, obligar a que "los otros" hagan su trabajo para superarlo.

:: Fútbol Nacional ::
Vuelve el "Taba": Bueno le dejará su lugar
Viudez está recuperado y Gallardo lo incluirá desde el inicio. La duda de último momento pasa por la presencia de Matías Cabrera, con un problema en la rodilla.
Escribe tu comentario

No hay comentarios:

Publicar un comentario