DANZA LAURA LEGAZCUE

DANZA LAURA LEGAZCUE

lunes, 5 de diciembre de 2011

TEATRO SOLIS DIC 2011 Y ENERO 2012

GARDEL DESDE EL ALMA 12 DE DIC TEATRO SOLIS 20 HS
http://www.lobuenodeuruguay.com/noticias/331/gardel_desde_el_alma.html
icha técnica:

Vera Sienra
Colomba Biasco
Carlos da Silveira
Guzmán Escardó
Gustavo Di Landro
Luciano Álvarez

Desde el Alma como grupo inició su actividad a mediados de 2005. Hasta el momento estrenó dos espectáculos: Retratos para una historia del tango y Gardel desde el alma ; y editó un CD, presentado en noviembre de 2008 en Sala Zitarrosa.


"Gardel, desde el alma"

Un paseo por la vida y la historia musical de Carlos Gardel, narrado por Luciano Álvarez e interpretado por Vera Sienra y Colomba Biasco en voces, Carlos da Silveira en guitarra, Gustavo Di Landro en piano y acordeón y Guzmán Escardó en guitarra y clarinete.


Un homenaje a la mayor figura popular de todos los tiempos.

El espectáculo integra la narración en vivo de Luciano Álvarez con historias y anécdotas sobre Gardel, más 5 músicos en escena que interpretan 22 canciones.

Más información: www.myspace.com/desdeelalmatango

--
16 17, 19, 20, 21 Y 22 DE DICIEMBRE: LA FURA DELS BAUS
Imperdible: LA FURA cierra la Temporada de Ópera 2011


La Temporada de Ópera 2011 en el Teatro Solís tiene características singulares por la diversidad, magnitud y relieve de los espectáculos que ofrece desde agosto hasta diciembre. El gran cierre de la Temporada y del año será con LA FURA DELS BAUS, presentando la ópera "Orfeo y Eurídice". Haga clic en ''Ampliar'' por más información y fotos de la puesta. Entradas en venta. Con tarjetas del Comercial 15% de descuento.






LUNES 19 DE DICIEMBRE, 20:30 HS - SALA ZAVALA MUNIZ
''11 mil pasos'' de Magdalena Duhagon


El próximo lunes 19 de diciembre a las 20:30 horas, en la Zavala Muniz, Magdalena Duhagon presenta ''11 mil pasos'', un concierto de guitarra, acompañada por el artista invitado Matías Cracium en violín/viola. Entradas próximamente en venta.



11 thousand steps (11 mil pasos) es una distancia imaginaria que nos separa del lugar y de las personas que extrañamos. Decidí dar a este álbum el mismo nombre de esa obra, ya que siento que ella representa de manera hermosa ese sentimiento indescriptible de extrañar todo lo que tiene que ver con nuestra casa, desde sus paisajes y aromas hasta sus músicas.



Reseña de Magdalena Duhagon


Nacida en Uruguay, Magdalena Duhagon ha brindado recitales en Europa y Medio Oriente, Estados Unidos, Canadá, Uruguay, Argentina y Paraguay, presentándose en ciudades como París, Berlín, Varsovia, Ottawa, Alejandría, Cairo, Beirut, Amman, Praga y Amsterdam, en salas como el Kennedy Center en la ciudad de Washington D.C, la Opera del Cairo y el Palacio Wallenstein de Praga, donde fuera solista con la Orquesta de Cámara Filarmónica Checa. Sus conciertos han sido transmitidos por la Radio Pública Polaca y mundialmente por la Radio la Voz de América y ha sido entrevistada por Radio France y por las agencias de noticias internacionales EFE y AFP.

Ha brindado Clases Magistrales y conferencias en el Festival de Guitarra de Irlanda, en la Universidad Católica de Washington DC, y en el Conservatorio de Alejandría en Egipto. En el año 2005 integró el National Orchestral Institute en la Universidad de Maryland bajo la dirección del famoso director Gerard Schwartz.

Magdalena Duhagon obtuvo su Maestría en Interpretación y Pedagogía en Guitarra del Conservatorio Peabody de la Universidad Johns Hopkins donde estudió con el Maestro Ray Chester en Guitarra y Julián Gray en Música de Cámara. Asimismo ha obtenido el Diploma de Postgrado en Interpretación de dicho Conservatorio. Para completar sus estudios recibió una beca Peabody al Mérito así como becas de la Comisión Fulbright y de la Organización de los Estados Americanos.

En Uruguay obtuvo el Primer Premio en Guitarra en el Primer Concurso para Cantantes e Instrumentistas organizado por la Fundación Cultural Luis Tróccolli del Uruguay en 1996 y ha recibido premios y becas de la Sociedad Uruguaya de Intérpretes (SUDEI), el Centro Guitarrístico del Uruguay, la Asociación de Estudiantes de Música (AEMUS) y Juventudes Musicales del Uruguay.

Luego de un recital en Montevideo, Uruguay, un crítico escribía en el Diario El Día: "Su actuación ha sido una de las principales satisfacciones de la temporada 2000 para este crítico... ya por la transparencia sonora, ya por la delicadeza expresiva lograda, ya por el encanto auténtico de su fraseo." Refiriéndose a su Disco Compacto la revista japonesa AppleJam Guitar Player dijo: no hay duda que este Disco pasará a ser uno de sus más preciados desde el momento en que lo compre. La música de Duhagon es elegante, poderosa y absolutamente bella.

Dentro de su actividad de Música de Cámara, integró el dúo Rojas - Duhagon con la célebre guitarrista Berta Rojas y el Cuarteto del Sur junto a Berta Rojas, Nestor Ausqui y Marcelo Cornut. También integró duos con el flautista Pablo Somma y la soprano Amalia Laborde.

Es egresada de la Escuela Universitaria de Música en la Licenciatura en Interpretación en Guitarra, donde estudió con el Maestro Mario Paysée. Magdalena Duhagon ha sido también alumna de los Maestros Berta Rojas, Abel Carlevaro, Eduardo Fernández, Eduardo Isaac, Manuel Barrueco y Esteban Klísich. Sus primeros estudios de guitarra los realizó con Julio Vallejo y Edison Barrios, y también estudió violín con Ludmila Cavallaro habiendo integrado varias orquestas juveniles en su país natal.

En los Estados Unidos integró el cuerpo docente del Washington Conservatory of Music, la North Potomac School of Music, Capitol Hill Arts Workshop y Middle C Music. Actualmente enseña guitarra en Middle C Music en Washington DC y en su estudio privado en Maryland.

Magdalena Duhagon fue directora artística asociada del Festival Iberoamericano de Guitarra de Washington DC en sus primeras tres ediciones. Asimismo es directora artística y productora de la Strings Concert Series en Maryland.


Por más información: www.duhagon.com



VIERNES 30 DE DICIEMBRE, 21:30 HS - SALA PRINCIPAL
Noche de reencuentro: Daniel Viglietti en concierto


El próximo viernes 30 de diciembre a las 21:30 horas, a la Sala Principal, vuelve Daniel Viglietti y la Banda en Sol Mayor, con un concierto que se ha transformado en un clásico de la agenda cultural montevideana, concitando una gran convocatoria y expectativa desde hace ocho años. Entradas en venta.






JUEVES 29 DE DICIEMBRE 18:00 - SALA PRINCIPAL
Debido al éxito, se repite ¨Fausto¨desde el MET


La función de la ópera "Fausto" de la Temporada 2011/2012 del Metropolitan Opera House de Nueva York, que se emitirá el día 10 de diciembre, ya se encuentra agotada. Por lo que se hará una repetición en diferido el día 29 de diciembre en la Sala Principal. Este gran título está protagonizado por la famosa soprano rusa Marina Poplavskaya y el tenor alemán Jonas Kaufmann. Entradas en venta.






DEL 28 DE ENERO AL 5 DE FEBRERO - SALA PRINCIPAL
''Antígona oriental'', con trazos de tragedia clásica y teatro testimonial


Comenzando el mes de enero y con ocho únicas funciones se presenta en la Sala Principal ''Antígona Oriental'', una obra a partir de Sófocles y testimonios de ex-presas políticas, hijas, exiliadas. Dramaturgia Marianella Morena, dirección Volker Lösch. Presenta Goethe-Institut Uruguay. Entradas próximamente en venta.
Comenzando el mes de enero y con ocho únicas funciones se presenta en la Sala Principal ''Antígona Oriental'', una obra a partir de Sófocles y testimonios de ex-presas políticas, hijas, exiliadas. Dramaturgia Marianella Morena, dirección Volker Lösch. Presenta Goethe-Institut Uruguay. Entradas próximamente en venta.






Funciones: del 28 de enero al 5 de febrero

Horarios:

sábado 28 de enero 21.30 hrs
domingo 29 de enero 20.00 hrs
lunes 30 de enero 21.30 hrs
martes 31 de enero 21.30 hrs
jueves 2 de febrero 21.30 hrs
viernes 3 de febrero 21.30 hrs
sábado 4 de febrero 21.30 hrs
domingo 5 de febrero 20.00 hrs

Ficha técnica:

Dramaturgia Marianella Morena

Con:

Sofía Espinosa. José Pedro Irisity, Sergio Mautone, Victoria Pereira, Bruno Pereyra, Fernando Vannet

Participación especial de:

Anahit Aharonian, América García, Ana Demarco, Ana María Bereau, Cecilia Gil Blanchen, Carmen Maruri, Carmen Vernier, Graciela San Martín, Gloria Telechea, Irma Leites, Laura García-Arroyo, Lilian Hernández, Ethel Matilde Coirolo, Mirta Rebagliatte, Myriam Deus, Nelly Acosta, Nibia López, Tatiana Taroco y Violeta Mallet

Escenografía y vestuario Paula Villalba

Iluminación: Martín Blanchet

Música original: Rafael Antognazza

Asistencia de dirección, entrenamiento del coro Luciana Lagisquet

Preparación corporal: Carolina Besuievsky
Entrenamiento vocal: Silvia Uturbey

Investigación periodística: Mariángela Giaimo
Colaboración en contenidos: Carlos Liscano

Diseño gráfico: Carlos Ardohain
Fotografía: Gustavo Castagnello
Traductoras: Renate Hoffmann y Sonja Jänkel
Asistencia en comunicaciones y prensa: Mavi Pouso

Coordinación de comunicaciones: Laura Pouso
Producción ejecutiva: Gustavo Zidan


Producción artística: Marianella Morena

Dirección: Volker Lösch




Hacer entrar la vida en el teatro

Volker Lösch

Desde lo real hacia la escena sin abandonar los contenidos en la transición.
Un espectáculo a ritmo contemporáneo para hablar de las distintas capas del pasado,
del poder y las decisiones del presente.
Una escena viva para hablar de hechos que nos importaron siempre

Marianella Morena

En 1986 estábamos simplemente felices de haber sobrevivido. Hace diez años seguíamos sintiendo lo mismo, aunque acotamos en voz baja que teníamos algo para decir. Hoy queremos y debemos contar nuestras historias. Se trata del derecho a elaborar el pasado, el derecho a la memoria, el derecho a la vida en dignidad y justicia. Se trata de la verdad.

Ana Demarco, ex presa política



ANTÍGONA ORIENTAL es una producción del Goethe-Institut Uruguay y cuenta con la participación de la Dirección Nacional de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay; con la colaboración del Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo, del Teatro Solís; el apoyo de la Fundación Mario Benedetti, de Crysol y del Pit Cnt.


...perdí un tren
el que tomó la sociedad bajo el terrorismo de Estado
después de doce años lo alcancé
ese tren iba lleno de miedos
miedo a quedarse sin trabajo
miedo a la tortura miedo a la cárcel
miedo al sonido de las botas de las sirenas
miedo que llevó a que cada uno mirara
por las ventanillas de ese tren sin ver...


ANTÍGONA ORIENTAL/fragmento



A partir de Antígona de Sófocles y con testimonios de ex presas políticas, hijas y exiliadas de la dictadura militar uruguaya surge ANTÍGONA ORIENTAL, obra que se completa con la intervención de la dramaturga uruguaya Marianella Morena y que subirá a escena en 2012, bajo la dirección del destacado director alemán Volker Lösch.

El proyecto, producido por el Goethe-Institut Uruguay, que cuenta a la vez con la participación de instituciones locales, presenta al espectador varios centros de interés. Por un lado, la presencia en nuestro país de Lösch, uno de los más prestigiosos creadores del teatro europeo contemporáneo. Sus espectáculos se caracterizan por reunir en la escena a actores profesionales e intérpretes amateurs: ciudadanos representantes de sectores sociales críticos (ex presos, desocupados, habitantes de zonas desfavorecidas), buscando provocar un diálogo directo entre la realidad y la representación teatral.

Por otro, la singularidad de crear un coro femenino para esta ANTÍGONA ORIENTAL integrado en su totalidad por ex presas políticas, hijas y exiliadas de la dictadura uruguaya, que llegaron a esta producción a través de una audición efectuada en febrero de 2011 y cuyos testimonios integran también el espectáculo.

Finalmente, contar parte de nuestra historia reciente con una mirada que la trascienda. A través del trabajo de investigación llevado a cabo por Mariángela Giaimo y un proceso de reescritura y recomposición del mito de Antígona, se gesta esta obra nueva en la que Lösch y la creadora uruguaya Marianella Morena trabajaron desde el inicio, codo a codo, en todos los detalles del montaje.

ANTÍGONA ORIENTAL con trazos de tragedia clásica y teatro testimonial, expone y acerca el mito griego tratado por Sófocles a uno de los conflictos de la sociedad uruguaya hoy y lo hace desde la óptica de una estética provocadora que no deja de cuestionar y abrir la escena a todos los diálogos posibles.

El numeroso equipo de esta producción, donde la impronta de Lösch se orienta hacia la supremacía de lo colectivo sobre el trabajo individual, se completa con la participación de artistas locales de primer nivel como Paula Villalba, Martín Blanchett, Carolina Besuievski, Rafael Antognazza y destacados actores jóvenes. La creación se presentará durante 8 únicas funciones del 28 de enero al 5 de febrero de 2012 en el Teatro Solís.


''Hacer entrar la vida en el teatro'': la metodología de Volker Lösch

Representante de la nueva camada de directores alemanes que vienen dando que hablar en los escenarios europeos en los últimos años, Lösch tiene, además, la condición de ser un claro exponente de una nueva forma de teatro político. Partiendo de textos de piezas clásicas y echando amarras en los conflictos sociales actuales, el director logra conmover, dividir al público y generar discusiones políticas y estéticas a partir de sus creaciones.

Su nueva forma de entender el teatro tiene gran resonancia en el ámbito cultural europeo y en ocasiones logra trascenderlo y generar auténticos debates de sociedad.

Para Lösch, director artístico comprometido y ácido crítico del capitalismo, la sociedad no queda fuera del teatro como realidad. Él abre las puertas y trae esa realidad sobre el escenario. Con su trabajo, se involucra cada vez en el contexto local de las distintas ciudades donde le toca dirigir y lo hace desde un punto de vista vanguardista y comprometido con su tiempo y con su entorno.

Así por ejemplo, en la puesta en escena de Marat, qué ha sido de nuestra revolución (Schauspielhaus Hamburgo, 2008) Lösch conforma el coro con desocupados auténticos. La novela histórica es acompañada con textos testimoniales de estos ciudadanos/intérpretes amateurs.
En el mismo sentido, funciona su exitosa adaptación libre de la novela de Alfred Doblin Berlin Alexanderplatz (Schaubhne Berlín, 2009), donde el coro estaba conformado por ex presos diseminados entre el público, contando acerca de sus carreras criminales. Al unir temáticas actuales y la vida diaria de ciudadanos reales con la historia del protagonista Franz Biberkopf, acierta a criticar el capitalismo y pone en evidencia las fronteras socioeconómicas que el sistema impone entre los individuos.

En 2010, monta Die Räuber (Los bandidos) de Schiller, añadiendo a la obra original declaraciones de jóvenes de Bremen que se rebelan, manifestándose críticos con el sistema, sin encontrar cabida en los modelos establecidos.

Otro ejemplo de su trabajo, resulta su reciente puesta en escena de Hänsel y Gretel, donde la clásica historia de los hermanos Grimm se desarrolla en Mümmelmannsberg, uno de los barrios críticos de Hamburgo. A partir de allí, surgió una obra que alternando el coro y las voces individuales llevó al escenario la cuestión social de Hamburgo con una fuerza y una vehemencia casi más propias de la Antigüedad que de la época actual.


ANTIGONA ORIENTAL/derrotero

En todas partes soy extranjera

Antígona


Siempre desnuda la mujer, te desnudan, menstruando, sin menstruar

Testimonio de ex presa política



Marzo 2009. Me reúno con Elisabeth Lattaro para proponerle un intercambio activo entre el teatro alemán y el uruguayo. Me pongo a investigar y llego a Volker Lösch, un heredero de Brecht que viene dando que hablar. Provocador, comprometido, audaz, irreverente. Su método consiste en combinar actores con personas (no actores) que vivieron en su realidad el tema central de la obra. Son testimonios vivos que cuentan su experiencia en la escena a través de un coro hablado. Un método contemporáneo de tratar lo político que recupera la palabra de los clásicos teatrales y la palabra testimonial. Se produce de esta manera un encuentro de materiales tan distintos como son: un actor con su ficción a cuestas y alguien que viene de la vivencia, de lo real, pero los dos hablan en escena; uno desde lo propio y el otro desde lo ajeno hasta hacerlo propio.

17, 18 y 19 de diciembre 2009. Volker Lösch viene a Montevideo, mantiene encuentros con artistas teatrales, con representantes de instituciones, ve puestas en escena. Visita el Museo de la Memoria donde conoce a Ana Demarco, ex presa política.

2010. Envía como propuesta hacer un montaje en Uruguay de Antígona, con un coro de ex presas políticas.

Setiembre a octubre. Viajo a Alemania, veo dos puestas de él. El personaje y la persona comparten un mismo lugar que rompe la frontera de la ficción y lo real. El escenario estalla. Una escena donde conciencia y sentidos vibran juntos y en ese encuentro está el pensamiento escénico, político y cultural contemporáneo.

Noviembre. Nos reunimos con gente del Teatro Solís y nos dan su apoyo para el proyecto.

Febrero a marzo 2011. Armamos la convocatoria para actores y mujeres.

Presentamos el proyecto. Llega Volker a Montevideo. Realizamos audiciones a más de cuarenta mujeres que se presentaron. Fueron seleccionadas diecinueve mujeres dentro de las que hay ex presas, exiliadas, y dos hijas. También formamos un elenco con seis actores. Se reúne el equipo: Mariángela Giaimo con su investigación periodística, Carlos Liscano en su colaboración de contenidos.

Junio a julio. Volker en Montevideo. Comienzan los ensayos, las entrevistas, los testimonios. Mariángela y yo nos reunimos con uno de los líderes de la derecha social. Un movimiento nuevo, conformado por jóvenes.

Octubre a noviembre. Volker en Montevideo. Ensayos con los actores, con el coro, por separado y juntos. Visualización estética de la puesta. Preparativos. Montar, preparar la escena. Acabado de los textos.

Enero 2012. Volker en Montevideo. Ensayos en el Solís. Estreno el 28.

Lo vivido

Los ensayos son intensos. Se toma contacto con un pedazo vivo de la historia. Los testimonios tienen su propia energía. Se hace complejo articular horarios, vida, economía, en un proyecto que nos toma por entero. El grupo de actores es joven. Antígona tiene 22 años. Son una generación que quiere saber sobre el pasado. En los ensayos con el coro quedan impregnados de verdad, la actriz que hace de Ismena me dice: cuando les hablo yo soy otra, pero ellas son ellas.

Se habla en grupo, por separado, se graba, desgraba, se recibe el texto. Una enormidad de texto. Volker y yo leemos, ordenamos, seleccionamos. Es la voz de ellas bajo nuestro criterio de organización. Recibimos a diario muchas páginas. Nos reunimos con Volker y la traductora, Sonja o Renate. A veces discutimos, nos peleamos, la dimensión humana es pequeña y gigante, la Historia viene a nuestra mesa, a los ensayos, el calor se apodera de nosotros. La traductora no pierde la compostura. Siento a veces estar en un país trozado, agujereado, que hace agua por todos lados, donde vuelven los fantasmas criminales que han invadido y depredado. Un pedazo de tierra llamado Uruguay que hoy tendrá voz por sus protagonistas mujeres. No es lo mismo ex presos que ex presas. No es lo mismo cuando el poder es masculino, las acciones son masculinas, los torturadores también. No es lo mismo desnudar a una mujer que a un hombre , dicen ellas.

Saber quiénes somos, que nos pasó y qué fue lo que pasó, está más allá de dolores, o de la formación ideológica. Que cada uno, una, pueda tener su historia, conocerla, contarla, es una libertad a la que no todos accedemos. Nacer en un tiempo y en un país, es un azar que nadie puede programar.

También tengo otra ilusión, pensar una escena donde Uruguay y Alemania compartan experiencias. No desde la colonización que ha marcado nuestra educación y nuestra jerarquía, sino desde los puntos de vista históricos y culturales que nos diferencian y nos unen. Sin que nadie quede por encima de nadie. Apuesto a eso. Viviendo a partir de lo que tenemos y de lo que somos. Desde ahí producir. Tomamos la palabra y tomamos la escena. Lo demás es de ustedes.

Marianella Morena

Reseña de Volker Lösch / dirección


Destacado director de la escena alemana, Volker Lösch recibe formación teatral en Hamburgo y Kiel. En sus inicios, trabaja como actor, contratado por el Deutsches Nationaltheater de Weimar, el Deutsches Theater Göttingen y el Neumarkt Theater de Zürich.

Realiza su primer puesta en escena en 1995, desde entonces se dedica solamente a la dirección teatral. Ha trabajado en varios teatros municipales y nacionales ( Berlín, Berna, Bonn, Bremen, Dresden, Düsseldorf, Essen, Freiburg, Graz, Hamburgo, Leipzig, Oberhausen, Saarbrücken, Stuttgart, Tübingen, Wuppertal, Zurich) y puesto en escena más de cincuenta grandes espectáculos.

Entre sus más recientes creaciones se destacan: Orestie, Die Weber (Los tejedores), Dresdner Staatsschauspiel (2005), Dogville, Medea, Hamlet, Ilias, Staatstheater Stuttgart ( 2005 - 2011 ) , Marat: qué ha sido de nuestra revolución? Schauspielhaus Hamburg (2008), Berlin Alexanderplatz, Lulu, Schaubühne Berlin (2009, 2010), Die Räuber,(Los bandidos) Theater Bremen (2010), Hänsel und Gretel, Schauspielhaus Hamburg (2010).

Ha sido galardonado por la Deutsche Bühne por la puesta en escena de Los tejedores y nominado al premio Der Faust como mejor director teatral. En 2009 fue invitado a participar del Encuentro del Teatro en Berlín (las diez mejores obras del año) con Marat/Sade.

Desde 2006, es director escénico e integrante del equipo de dirección artística del Staatstheater de Suttgart, la mayor institución teatral europea en materia de música, danza y teatro.
Es la primera vez que dirige una puesta en escena en Montevideo.

Reseña de Marianella Morena / dramaturgia

Directora teatral, dramaturga y docente. Egresada de la Escuela Integral de Arte Escénico de la Institución teatral El Galpón, completa su formación en la Facultad de Arte de Varsovia y el Teatro Studio de la misma ciudad.

Desde 1996, se dedica a la escritura teatral: Los huecos del pan, Amnesia, Cuentos del ombligo, Elena Quinteros, presente, Industria Nacional, Juan/NO/María; Don Juan, el lugar del beso, Los últimos Sánchez, Resiliencia, Jaula de Amor, Antígona for ever, Las Julietas, Trinidad Guevara, Clandestina. Paralelamente, ha puesto en escena casi la totalidad de sus textos, alternando los espacios no convencionales con las salas tradicionales. Sus creaciones han sido programadas en Venezuela, Nicaragua, Brasil, Argentina, Paraguay, Chile, España y Estados Unidos.

Ha sido convocada para dirigir en importantes instituciones de nuestro medio como la Comedia Nacional o la Institución Teatral El Galpón.

Recibe el Premio Molière de la Embajada de Francia, el Premio Solos en el escenario del Centro Cultural de España en dos oportunidades, una beca del Goethe-Institut y nominaciones a los Premios Florencio de Uruguay y los Premios ACE en Buenos Aires, Argentina.

Su obra Don Juan, el lugar del beso ha sido publicada por Artefato, en 2006.

Elija su ubicación en la sala

No hay comentarios:

Publicar un comentario