DANZA LAURA LEGAZCUE

DANZA LAURA LEGAZCUE

martes, 24 de enero de 2012

Espectáculos Ciclo de danza contemporánea con cuatro espectáculos valiosos Acciones. La Sala Zavala Muniz presenta destacadas obras este verano ¿Te i

Espectáculos

el pais danza urug

Ciclo de danza contemporánea con cuatro espectáculos valiosos
Acciones. La Sala Zavala Muniz presenta destacadas obras este verano

¿Te interesa esta noticia?
La Sala Zavala Muniz seguirá apostando fuerte a la danza contemporánea local durante esta temporada, y para eso ha organizado un ciclo de verano que en febrero y marzo reunirá algunos de los nombres más destacados del ambiente local.

El ciclo abrirá el 14 y 15 de febrero con Ejecutivas, que con dirección de Andrea Arobba contará con dos artistas en escena: la propia bailarina y coreógrafa, junto a Celia Hope Simpson. El espectáculo, que fue dado a conocer al público local el año pasado, trata sobre el ingreso de la mujer al ámbito de la toma de decisiones en espacios laborales, hecho que generó una revolución en su rol público. Sin embargo este ingreso en la vida ejecutiva le ha supuesto no solamente tener mayor poder de decisión, sino también participar de un sistema de expectativas que es tan estricto o más que el del ámbito hogareño.

El rol de ejecutivas termina por propiciarles, entonces, una pérdida de buena parte del tiempo privado, pues en la vida doméstica la mujer sigue teniendo el rol preponderante en el cuidado de los hijos, lo que le insume tanto tiempo como antes. Entonces, a menudo termina por desvanecerse de su rutina todo tiempo individual y todo espacio de libertad, según explica la directora.

En cuanto al tono, Ejecutivas propone una mirada a la vez irónica y humana a los aspectos más dramáticos y absurdos de estos nuevos códigos asumidos socialmente, e intenta explorar el modo en que el ejercicio de estos roles supone a la vez cuotas de libertad y de sometimiento.


Luego, el martes 6 y miércoles 7 de marzo se presenta Una multitud singular, con dirección de Ayara Hernández y Félix Marchand, obra que ganó de los fondos Montevideo Danza 2010, de la comuna capitalina.

Interpretada por Andrea Arobba, Arauco Hernández, Catalina Lans, Elisa Sassi, Marchand, Florencia Martinelli, Pablo Albertoni y Patricia Mallarini, se trata de una obra de danza contemporánea iniciada por Lupita Pulpo. En ella se aborda la relación entre la masa y el individuo, a través de un planteo que busca expresar en escena, como el título de la pieza adelanta, las singularidades que componen toda multitud.

Es que una multitud singular habla sobre un grupo de individuos que no es una muchedumbre, ni una masa, sino que tiene múltiples voces pero también objetivos en común.

Interactuando, negociando sus propias reglas y tomando decisiones colectivas desde la percepción y la inteligencia singular de los cuerpos, emerge una entidad colectiva que incorpora un cuestionamiento ético y poético sobre la manera en la que nos relacionamos con el mundo y con nuestros pares, según adelantaron sus creadores.

Durante el proceso creativo de el espectáculo colaboraron Arauco Hernández y Lucía Yañez, mientras que el vestuario está a cargo de Ayara Hernández y Leticia Skrycky, y el diseño de luces es de esta última.

El bosque es la tercera obra que integra el ciclo y se verá el martes 13 y miércoles 14 de marzo. Con dirección de Aurora Riet e interpretaciones de Betina García, Laura Rodríguez, Macarena Prada y Paula García, el espectáculo es una creación del Colectivo Bucólicas, y fue ganadora de Fondos Concursables 2010, del Ministerio de Educación y Cultura.

El mismo es el resultado de un proceso de investigación, transformación y creación que toma como disparador la relación entre el uno y el todo, entre lo indiferenciado y lo singular, orientando el trabajo a la exploración de las distancias y cercanías que unen y separan estos dos conceptos.

El martes 27 y miércoles 28 de marzo cerrará Las Hijas de Ulises, que dirige Leticia Ehrlich y protagonizan Manuela Castellano, Florencia de Freitas, Leticia Ehrlich, Florencia Ferrer Esquivel y Mariana Porciúncula. También ganadora de fondos Montevideo Danza Contemporánea 2010 (de la IM), la pieza aborda el tema del desarraigo, centrándolo también en quienes han, de alguna manera, heredado el exilio, es decir, los hijos de quienes tuvieron que abandonar su país.

La ambivalencia y la nostalgia son dos de los conceptos clave de este proceso de investigación escénica, para el cual se convocó a hijos de exiliados políticos que vivieron la infancia en Suecia, Francia, Argentina, México, Estados Unidos y España. Talleres en los que se compartieron recuerdos, experiencias y sensaciones del exilio, brindaron los elementos para la composición de la obra. Por esta vía, se trabajó con la memoria a partir no solo de la palabra, pero también desde el movimiento, desde los cuerpos. El espectáculo procura indagar en el exilio y también en el retorno, llegando hasta cómo hoy y aquí lo viven los hijos del exilio.

Los datos básicos

Con producción general de Leonardo Durán, este ciclo de danza dará todas sus funciones a las 21:00 horas. El precio para cualquiera de los espectáculos es de $ 250, y hay una promoción de dos entradas por $ 400. También hay descuentos para jubilados, estudiantes en general y estudiantes de teatro y danza. Las entradas se venden en Red UTS y en la boletería de la sala.

El País Digital
Etiquetas: Argentina - España - también - ciclo - danza - espectáculo - danza contemporánea - contemporánea - Andrea Arobba - fondos montevideo - Aurora Riet -
Vota por esta noticia: Total de votos: 0 votos Comentarios: 0

No hay comentarios:

Publicar un comentario