DANZA LAURA LEGAZCUE

DANZA LAURA LEGAZCUE

jueves, 24 de noviembre de 2011

DANZA URUGUAYA TEATRO SOLIS 2011

EVENTOS
Continúa el ciclo "Solos al Mediodía"
Desde setiembre a diciembre todos los viernes y sábados a las 12:30 horas, regresa a la Sala de Conferencias y Eventos del Teatro Solís el ciclo de danza contemporánea "Solos al mediodía", una propuesta de la Fundación Amigos del Teatro Solís en la que reconocidos bailarines presentan su experiencia de vida y movimiento a través de un conjunto de solos de danza contemporánea. Entrada libre.






El ciclo "Solos al mediodía" es una propuesta en la que reconocidos bailarines presentan, en la Sala de Conferencias del Teatro Solís, su experiencia de vida y movimiento a través de un conjunto de solos de danza contemporánea. Esta exploración se concibe como una búsqueda de identidad, memoria y conocimiento. La conciencia nacida en estos cuerpos se abre paso e ilumina la relación con la creación más íntima, aquella que se realiza a solas. Y que justamente por ser íntima se torna universal. La luz del sol será la que potencie este intercambio de creatividad, pues los espectáculos serán diurnos, y tomarán lugar en un contexto en el que la presencia del entorno urbano, del que estaremos separados apenas por unos ventanales, ayudará a expresar la doble condición pública e introspectiva que es característica del solo como género.

En este ciclo excepcionalmente se presentará también una performance de Contact Improvisation: Nancy Stark Smith (destacada bailarina de EEUU), Mike Vargas (músico) y bailarines de Montevideo. Son diez solos y una performance grupal, interpretados en viernes y sábados en un horario inhabitual, que apela a la participación de un público diverso y de una mirada alerta y receptiva.

Curaduría: Andrea Arobba
Producción: Mariana Casares

Duración aproximada de cada espectáculo: 40 minutos.

Entrada libre con cupos limitados a la capacidad de la Sala de Conferencias y Eventos.



Programación del ciclo:



30 setiembre y 1 octubre / Lucía Valeta: Solo una batalla

Solo una batalla es un viaje por distintos paisajes físicos. Cargada de artículos personales, transita el espacio. Llega a los lugares, los ocupa, los deja sin apenas tocarlos. Lugares frágiles, ligeros, densos y desconocidos. El cuerpo baila un juego imaginario, un diálogo en silencio, una batalla.

Creación e interpretación: Lucía Valeta
Música: Plastikman y Peggy Lee
Duración aproximada: 40 min.

Lucía Valeta. Montevideo, 1979

Investiga, crea y es docente en danza contemporánea y técnicas corporales. (Montevideo Barcelona). En el 2002 funda y dirige el taller de danza y creación casarrodante en Montevideo. Su primer acercamiento a la danza fue en el Espacio de Desarrollo Armónico. Crea e interpreta diferentes obras con artistas nacionales. En Barcelona estudia osteopatía estructural y terapia cráneo sacra, conoce a la compañía raravis de quienes recibe su colaboración para la creación de "Solo una batalla" - Festival Atlas 2008. Imparte clases de danza contemporánea, movimiento para embarazadas y estudios de anatomía en el taller casarrodante.



7 y 8 octubre / Cinthia Brown: IDEM

Idem es movimiento y cuerpo en discusión. Saber quién soy y qué lugar ocupo en el mundo es algo que está presente en el día a día. La toma de decisiones es constante y la intriga sobre qué camino seguir: los miedos que nos produce tan sólo la idea de pensar que algo va a cambiar. Idem es una mujer, son todas y no es ninguna en particular. Enfrenta la soledad, la tristeza, el miedo y el dolor. Sufre para descubrir que tiene el valor de enfrentarse al mundo y a sí misma.

Cinthia Brown- compositora, interprete
Formada en danza contemporánea. Cursa la Licenciatura en Psicomotricidad. Instructora del método Pilates. Ha tomado clases y talleres con docentes de Uruguay: Andrea Arobba, Florencia Varela, Adriana Belbusi, Andrea Lamana, Laura Pirotto, Carolina Besuievski y Florencia Martinelli. Durante el 2010, se ha dedicado en la composición de Idem, solo de danza contemporánea, investigando para descubrir un movimiento propio.



14 y 15 octubre / Oriana Irisity: il faut¨, àprende a marcher

A menudo ocurre que seguimos una secuencia de acciones en forma automática, y ese carácter maquinal termina por privar a nuestras rutinas de verdadera significación. Seguimos direcciones como si fueran establecidas por la vida, en vez de por nosotros mismos. Vivir el presente supone abordar cada uno de esas acciones diarias como si fuera al mismo tiempo conocida y nueva. Visto de esa forma, todos los días uno camina pero también aprende a caminar.

Creación e interpretación: Oriana Irisity
Dirección: Andrea Arobba

Oriana Irisity se forma de 1996 a 2009 con Andrea Arobba. Realiza talleres con artistas como C. Besuievsky, C. Chouy, F. Martinelli y Luciana Achugar (Uy), Rhea Volij y Silvio Lang (Ar), Marcelo Evelin y Mauro Zanatta (Br), María Ribot (Es). Cursa actualmente la EMAD. Participó en los espectáculos Recuerdos que han soñado y Adiós que me voy de Diana Veneziano y El azar y la necesidad con el grupo Gendanza, dirigido por Andrea Arobba. Es docente de danza contemporánea en la Escuela Nacional de Danza.



21 y 22 de octubre / Mónica Secco: La Mujer Invisible

Se trata de estrategias para desaparecer, o de hacerse no visible. Un trabajo íntimo, dónde la artista lleva al límite las posibilidades de comunicar esa idea tan sólo con el cuerpo.

Mónica Secco (32)
Baila y juega desde chica. Estudió en Contradanza y ha participado de talleres con maestros extranjeros y nacionales. Participó con su primer solo en el ciclo Diálogos. Este es su segundo solo. Es docente de danza en Maldonado y utiliza sus clases como laboratorios de experimentación en danza.

Agradecimientos: Celia Hope Simpson, Analía Kíspal, Alumnos.



28 y 29 octubre /Eugenia Silveira: H A R E

Hare es repetición, mantra, búsqueda de un sentido en la circularidad de las acciones. Hare es el espectáculo creado a partir de la fusión de varias técnicas de danza. Sintoniza con la música que es compuesta en ese presente, para llegar así y a través del placer del movimiento, a crear una dramaturgia que involucra el hip hop y los códigos del lenguaje urbano contemporáneo.

Ficha Técnica
Concepto e interpretación: Eugenia Silveira
Creación musical: Cecilia Trajtenberg y Tatita Márquez
Fragmentos musicales: Jimi Hendrix-Telepopmusik

Skratch: JP Testa
Vestuario: ALexandra Linas
Asistencia: Estefany Sosa

Eugenia Silveira, Montevideo 1981
Bailarina, docente y creadora. Comienza su formación con Hebe Rosa, estudia en Sao Paulo, egresa del Plan Piloto de Danza Contemporánea (UdelaR), estudia con maestros nacionales y extranjeros. Trabajó bajo la dirección de C. Besuievsky, A. Arobba, F. Varela, F. Folco. "Modalidades, según el Bhagavad-Gita" y "Hare" son sus últimos trabajos, presentados en New York. Desde el 2006 trabaja en colaboración con el músico Tatita Márquez.

4 y 5 de noviembre / Rodolfo Daniel Vidal: Partículas de aire

Partículas de aire, es un intento de querer asir lo inapresable, de atrapar algo que nos toca y es a la vez invisible. Se trata de la fragilidad de algo que se nos escapa. Un cuerpo en oscilación que pone en movimiento a las moléculas de aire que lo rodean.

Ficha técnica
Concepto, danza y música: Rodolfo Daniel Vidal

Rodolfo Daniel Vidal
Desarrolla su actividad en la integración de música y danza. Musicalmente trabaja desde la interpretación vocal, la composición, la dirección coral y la colaboración con distintos músicos y bailarines. Desde el año 1994 participa como intérprete creador en espectáculos de danza bajo la dirección de coreógrafos uruguayos (G. Figueroa, F. Varela, C. Besuievsky, F. Martinelli) y extranjeros (Marcelo Evelin, Alexis Eupierre, Denis Plassard) En mayo de 2011 participó en la 4º Nuit de l improvisation en el teatro Chatelet de Paris organizado por Jean François Zygel.



11 y 12 de noviembre / Valentina Bidart: El llamado

Todos tenemos algo que agradecer y algo que llorar Como en los sueños, esta pieza es una forma de hablar con los que se han ido. Una forma de meditar, de rezar a través de un lenguaje simbólico y poético que roza los misterios de la memoria, el amor y el tiempo. El llamado: cuatro piezas de danza unidas por un mismo hilo, una misma búsqueda, la de abrazar y homenajear las inspiraciones a lo largo de un recorrido. Siempre que hay un llamado se aspira a una respuesta, que a veces toma la forma de algo nuevo y desconocido:

Madres
Albatros
Punto de ebullición

El llamado / o Uno

Ficha técnica:
Dirección y creación: Valentina Bidart
Ayudante de dirección: Iván Morales
Madres fragmento de la obra Ropadentro , trabajo co-creado junto a Ana Clara
Martínez, directora de dicha obra.
Agradecimientos a Mercedes Clara y Emilia
Apoya: Espacio de Desarrollo Armónico

Valentina Bidart
Estudia ballet desde los 8 años en la Escuela Nacional de Danza. A los 12 años comienza a estudiar danza contemporánea de forma ininterrumpida trabajando con reconocidos maestros nacionales y extranjeros. En Uruguay con Ema Haberli, Contradanza y el Espacio de Desarrollo Armónico . En forma paralela complementa su formación con el maestro de ballet Alejandro Godoy. Su formación en el extranjero la realiza con Marcia Recalde (AR), Compañía movimiento (CH), Teatro Sunil, teatro y clownería (Suiza).Desde el año 2000 integra la compañía de artes escénicas Grupo espacio dirigido por Garciela Figueroa y el cuerpo de docentes del Espacio de Desarrollo Armónico



18 y 19 de noviembre / Carolina Silveira: Garabatos

Tengo delante de mí una página de manuscrito; se pone en marcha algo que participa a la vez de la percepción, de la intelección y de la asociación pero también de la memoria y el goce , y que llamamos lectura. ¿Dónde voy a detener, o dónde puedo detener esa lectura? Sin duda, veo bien de qué espacio parte mi ojo; ¿pero hacia qué? [...] ¿Cuáles son los planos que toda lectura descubre? Cual singular cosmonauta atravieso muchos mundos sin detenerme en ninguno: la blancura del papel, la forma de los signos, la figura de las palabras, las reglas de la lengua, las obligaciones del mensaje, la profusión de los sentidos asociados. Mismo viaje infinito, en otra dirección, a lo largo del que escribe: partiendo de la palabra escrita, podría remontarme a la mano, al músculo, a la sangre, a la pulsión, a la cultura y al goce del cuerpo. Por ambas partes, la lecturaescritura se expande hasta el infinito, compromete a todo el hombre, a su cuerpo y a su historia; es un acto pánico cuya única definición segura es que no se detiene en ninguna parte.
Roland Barthes

Concepción, dirección, textos, danza y voz: Carolina Silveira
Colaboración creativa: Juan Noblía
Diseño del espacio sonoro: Guilherme de Alencar Pinto
Apoyan: Escuela Universitaria de Música y Escuela Montevideana
de Arte Dramático.

Carolina Silveira (Montevideo, 1979).
Creadora, bailarina, ensayista, investigadora. Se forma en Contradanza y es egresada de Alambique y del Plan Piloto de Danza Contemporánea. Estudiante avanzada de la Licenciatura en Letras de la FHCE. Participa de Seminarios y Festivales en Uruguay, Argentina, Brasil, España, Alemania, Francia, Suiza e Inglaterra. Ha bailado con la dirección de F.Martinelli, C. Besuievsky, F. Varela y V. Steffen. Ha creado y dirigido 7 obras entre las que se encuentran: La sed de Felipe y El príncipe. Un recital de danza . Es docente de danza, de Teoría de la Puesta en Escena y de Teorías Teatrales y Contact-Improvisation. Su proyecto de investigación y creación en el cruce entre literatura y danza Cuerpo-texto , del cual Garabatos constituye un adelanto, ganó los Fondos Concursables 2011.



25 y 26 de noviembre / Martin Inthamoussú: PROTECT ME (de lo que deseo)

Protect me es un paseo por la sensación de querer enamorarse. Es también un paseo por la dominación fisica, mental y emocional. Sometimiento al poder y la manipulación para dar espacio a la rebelión. En Protect me hablamos de las diferentes formas de amar. La idea inicial es indagar sobre esta historia basándonos en el estereotipo para llegar al arquetipo y sus consecuencias en el ahora. La dramaturgia de esta pieza esta a cargo de su colega y codirector de COMPLOT, el dramaturgo uruguayo Gabriel Calderón. La música ha sido compuesta especialmente para esta pieza por el artista uruguayo Dani Umpi.

Concepto, composición y danza: Martín Inthamoussú
Dramaturgia y textos: Gabriel Calderón
Música: Dani Umpi (en colaboración con ReDulce)
Dirección de Arte y audiovisuales: Miguel Grompone
Vestuario: Catalina Bouza
Asesoría: Jose Antonio Blasco
Asistencia de dirección: Valentina Roda
Management: Valeria Piana

Martin Inthamoussú
Es performer, director, coreógrafo uruguayo y docente. Ha estudiado invitado en la SNDO (School for New Dance Development) y en la MTD de la Facultad de Artes de Amsterdam, Holanda. Como coreógrafo ha sido premiado y ha recibido becas en Uruguay y en el exterior. Su trabajo ha sido representado en toda Latinoamérica, Europa y Norteamérica. Ha sido ganador del Premio Florencio 2005 como mejor director en Uruguay. Ha montado trabajos coreográficos comisionados para el Ballet Nacional del SODRE, la Compañía Agente Libre de Venezuela, la Compañía Nacional de Danza de Venezuela y la Compañía Nómada de Tenerife, Islas Canarias. www.martininthamoussu.com



3 de diciembre / Exactness of Weights of Feeling #2: PERFORMANCE

Nancy Stark Smith, Mike Vargas (música), y bailarines de Montevideo.
Una performance informal de danza y música focalizada en la técnica del Contact

Improvisation, underscore y música improvisada.
El underscore es una estructura multifacética de improvisación en danza que el grupo ha estado estudiando durante la última semana en el seminario intensivo. Vargas se encuentra con la danza mediante un híbrido de sonoridades clásicas y estrategias contemporáneas electro-acústicas. Los bailarines se encuentran con la música en vivo con un a diversidad de estados, conciencia y soporte. El trabajo invita a la audiencia a compartir una experiencia colectiva de apreciación, atención y misterio. Lo que se verá es la estructura escogida para este evento, una de las tantas maneras en las que el Contact Improvisation puede ser presentado.

Esta performance es parte del proyecto N.Stark Smith y M.Vargas en Uruguay organizado por M.Casares, C.Chouhy, L.Falkin y R.Ferrari.

Nancy Stark Smith
Su experiencia- entrenamiento como atleta y gimnasta la llevó a estudiar y bailar danza moderna y postmoderna fuertemente influenciada por las irrupciones del Judson Dance Theater en Nueva York en los años 70s. En 1974 obtuvo la licenciatura en Danza y Escritura de Oberlin College. Bailó en las primeras performances de Contact Improvisation con Steve Paxton y otros en 1972 en la ciudad de Nueva York. Desde entonces ha sido central en el desarrollo de esta forma de danza como bailarina, docente, performer, escritora/editora y organizadora.

Su primer libro, Caught Falling: The Confluence of Contact Improvisation, Nancy Stark Smith, and Other Moving Ideas, con David Koteen, fue publicado en el año 2008.

Mike Vargas
Comienza a tocar música en 1959.
Su curiosidad y amor al trabajo en colaboración lo han llevado a través de variados contextos y culturas. Su especialización en música para la danza data de 1978. También trabaja como compositor independiente en Estados Unidos e internacionalmente. Actúa, enseña, graba e improvisa. En los últimos 11 años ha enseñado y se ha presentado en escena con Nancy Stark Smith alrededor del mundo.



9 y 10 de diciembre / Carolina Besuievsky: PARTE PRIMA

Un cuerpo impar y un espacio que lo envuelve. Una memoria sin cabeza. Aunque solo sea un instante, dirigir la mirada a aquello que no se ve, ¿lo expone? ¿lo aísla? ¿lo nombra?

Coreografía e interpretación : Carolina Besuievsky
Fotografía de Manuel Vason

Carolina Besuievsky
Bailarina, docente y coreógrafa independiente. Integró durante 11 años el grupo Contradanza y ha bailado en producciones de diversos coreógrafos extranjeros. Participó en Festivales Internacionales de danza-teatro en países latinoamericanos, EEUU y Europa. Co-dirigió La Pista, espacio de formación e investigación en el movimiento. Actualmente es docente de danza de la EMAD, Creadora de cerca de diez coreografías entre las que se encuentran: Du-uo (1994) / Membrana (2000), / Finita, un cuento bailado (2006), Franela (2008), Historia del Frío (2009), Ceda el peso (2010)
--------------------------
EN URUGUAY TOTAL SE REGISTRAN ESTOS ENLACES

RESULTADOS / SITIOS WEB
Academia de Ballet en Montevideo
Enseñanza de Ballet, Tango, Flamengo, Clases de Pilates, Gimnasia de Ballet. Docentes diplomados con amplia experiencia. Dirigida por Alexandra Lissardy. En Buenos Aires fue alumna de los ex primeros bailarines del Teatro Colón de Buenos Aires, Olga Ferri y Enrique Lommy. Clases de Ballet con Aída Prestifilippo (ex bailarina del Teatro Colón de Bs. As.). Cursos con los maestros argentinos Raúl Candal, G. Ramírez y Héctor Miranda. Seminario con la prof. Silvia Bazilis (ex 1ª bailarina del Teatro Colón de Bs. As.).
Academia de Ballet Sara Nieto
Directora de la Escuela Nacional de Danza de Uruguay y de su propia Academia en Santiago.
Agrupacion Folklorica El Potro Crudo
Página de ballet folklorico uruguayo. Cultura tradicional, danza, tango y malambo.
Arte en Danza
Clases de Flamenco, clasico español y castañuelas, comienzo de cursos 15 de enero de 2011.Cursos especiales de flamenco para madres e hijas. Talleres especiales para profesores.
Ballet Folklorico Desde el Alma
Ballet folklórico
candombe uruguayo
candombe oleo carnaval
Capoeira Angola Uruguay
Grupo de Capoeira Angola Fumdo do Quintal, Mestre Dedeco. Clases de Capoeira en Montevideo, Uruguay y en Buenos Aires, Argentina.
CAPOEIRA MUCUMBE
Clases de Capoeira Videos, Fotos y todo lo que queres saber sobre la capoeira en Uruguay.
Casarrodante
Danza contemporánea.
Clases de ballet Cristina Chamorro
Clases de Ballet de la Mtra. Cristina Chamorro. Se dan Clases a niños, jovenes y Adultos, en diferentes niveles Principiantes intermedios y avanzados. Bailarina del Sodre Egresada de la Escuela Nacional de Danzas.
curso danza contemporánea
curso danza contemporánea Cursos 2011 //Iniciación al movimiento - principiantes // Técnica y fraseo - nivel intermedio //Taller de improvisación inicio marzo
El Arte como expresión de paz
Grupo de Arte Bahai Oneworld en Uruguay, danza, teatro, canto y valores espirituales.
Escuela Cubana de Ballet de Montevideo
Ballet. Metodología cubana. Niños, adolescentes y adultos. Montevideo y Ciudad de la Costa
Espacio de Arte y Danza Femenino Het-Iunet. Un lugar para crecer, disfrutar y compartir
Espacio de Arte y Danza Femenino Het-Iunet. Un lugar para crecer, disfrutar y compartir En nuestro espacio le damos prioridad a nuestra esencia femenina, a nuestros sentimientos y creatividad. En cada encuentro vamos develando el antiguo arte de la Danza Oriental que compartimos unas con otras; nos reencontramos con nosotras mismas y con nuestro potencial; nos damos permiso para distendernos, divertirnos y ser felices. Het-Iunet es para eso, para compartir, vivenciar y transmitir los secretos de la Danza del Oriente y del arte de ser mujer. Nuestros cursos: -Clases de Danza Oriental Terapéutica para mujeres adultas. -Talleres y seminarios de perfeccionamiento para bailarinas de Danza Árabe. -Clases de Danza Oriental Profesinal. -Talleres de los Cuatro Elementos. -Clases de Danza Sagrada Femenina Directora: Neferu Iabet, bellydancer, Maestra de Danza Oriental, danzaterapeuta.
Feeling dance
Sitio dedicado a difundir Danza Clasica y Moderna.
Flamenco Alhambra
Contáctenos tanto por cursos de Flamenco, Danza Española, Regional, como por Eventos, Fiestas, Eventos empresariales, etc. Por contrataciones: 099458115 Por clases: 9013261
Grupo Flamenco
Cursos de Danza Española:Flamenco,Castañuelas, Escuela Bolera, Sevillanas, para todas las edades.Show Flamenco con música en vivo para todo tipo de eventos en Montevideo y todo el país. Agraciada 2313 esq San Martín, tel.929 1622
inDANS Escuela de Artes del Movimiento
Danza para niños, adolescentes y adultos. Jazz, Hip hop, tap, ballet, contemporáneo, danza moderna, pilates studio, salsa, carrera en danza cursos profesionales formación academica teatro master classes
Klassicaa
Informacion enciclopedica sobre opera, musica sinfonica, musica de camara y ballet (obras, compositores, cantantes, bailarines, directores,instrumentistas)
La Capital del Folklore
Cuerpo de baile de danzas tradicionales Orientales y RioPlatenses. Espectaculos en todo el pais.
MP3 Uruguay
El ballet de Laura Legazcue presentará el espectáculo ganador del premio Cóndor de Oro en Argentina
objetivo: danza
Unidos por el mismo ideal
Puntoclasico
Información sobre música, el mundo lírico y el ballet en Uruguay. Intérpretes y compositores nacionales
Red Sudamericana de Danza
Información acerca del proyecto, banco de datos, noticias, actividades que realiza la Red.
taller danza y creación
CasaRRodante; taller de Danza y Creación, ubicado en la calle Maldonado 1921 de la ciudad de Montevideo. Fue creado en el 2002 con la dirección de Lucía Valeta y la participación de un grupo de artistas uruguayos provenientes de diversas formaciones.
Taller Flamenco
Clases de flamenco para niños, jovenes, adultos y grupos especiales. Clases individuales. Alquiler de salones para ensayos. Amplios horarios. Grupos reducidos.
Tango - Danza del Té
Una pagina dedicada al tango, vals, y otras danzas tradicionales de los pueblos de Uruguay y Alemania, con una visión un poco jocosa de las diferencias culturales.
Tedancari
Grupo de danza contemporánea afrocubana. Cursos, Workshop, Espectáculos. Dirección Artística y General: Marta Bercy (Cuba). Buenos Aires, Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario