DANZA LAURA LEGAZCUE

DANZA LAURA LEGAZCUE

sábado, 29 de octubre de 2011

EN IGLESIA EVANGELICA DE MONTEVIDEO

Danza / Desde el jueves

Fusión de religión y de aires hispánicos
Tangos ecclesiásticos, de Lapzeson

Por Néstor Tirri | Para LA NACION

Comentá0 Danza laica en iglesias. La peculiar concepción de la danza que cultiva la argentina Noemí Lapzeson con su compañía Vertical Danse volverá a palpitar en su suelo natal, aunque no en un escenario sino en iglesias. Desde este jueves, la coreógrafa y maestra (que reside en Ginebra) presentará un "concierto coreográfico" estrenado hace dos años en Suiza, titulado Tangos ecclesiásticos . No se trata de un espectáculo tanguero sino de una fusión de aires hispánicos con climas religiosos.

Fue concebido a partir de la música del excepcional compositor suizo Guy Bovet, ejecutada en vivo por el organista Norberto Broggini y el saxofonista Eduardo Kohan, quienes dan base sonora a la bailarina Romina Pedroli. El cruce de danza con música eclesiástica viene de antaño, sea a partir de partituras corales, sea a partir del repertorio organístico o de piezas litúrgicas del barroco francés. La presencia del órgano induce a crear una obra (o una experiencia escénica) no para un espacio teatral, sino que -a la inversa- aquí se impone un espacio teatral y profano en un lugar sagrado.

"A pesar del título, esta música no tiene relación directa con el tango -advierte el compositor Bovet-, sino que apunta al repertorio eclesiástico y, ante todo, a los tientos españoles." Por su parte, Noemí Lapzeson aclara que "las piezas danzadas carecen de sustrato narrativo y de referentes concretos, como una epifanía vinculada a las emociones. Las proyecciones en video de Malachi Kohan procuran estructurar el espacio en el que se desarrolla la concepción coreográfica".

Las performances previstas arrancarán este jueves a las 13 en la Catedral Anglicana. El viernes, a la misma hora, será en la Iglesia San Juan Bautista (Alsina y Piedras). El domingo 6, a las 17, el grupo se presentará en el Auditorio de la ciudad de San Juan. Miércoles 9: en soirée, en la Iglesia Evangélica Alemana de Montevideo (Uruguay). Viernes 11, a las 18: en el Colegio Nacional Buenos Aires (Bolívar y Moreno). Sábado 12 (en soirée) en la Iglesia Presbiteriana San Andrés, y el domingo 13, a las 20.30, cierre de la tournée rioplatense en la Basílica San Carlos, en Hipólito Irigoyen y Quintino Bocayuva..

No hay comentarios:

Publicar un comentario